Donde empieza la magia de la digestión y con la ayuda de enzimas digestivas es en el estómago (elemento Tierra, según la medicina china 中医). Con ayuda del hígado (elemento Madera, según MTC) quien es el director en el proceso gracias a segregar bilis. Esta es necesaria para la digestión de las grasas y como depósito de proteínas y vitaminas, además de la metabolización de lípidos.

La segunda fase es entre duodeno y sistema ‘bazo/páncreas’ (elemento Tierra). Este secreta enzimas para el proceso digestivo y secretar insulina que pasa a la sangre.

Síntomas sistema digestivo medicina china

Será el duodeno quien empieza a absorber de nutrientes, vitaminas y minerales. Forma parte del intestino delgado, relacionado cono órgano Yang y elemento Fuego, (junto con el Corazón o Maestro Corazón).

El intestino es la puerta de entrada de los nutrientes en el organismo

En el intestino delgado se realiza la absorción de los nutrientes, una vez los alimentos se han acabado de transformar en sustancias más simples.

La expresión ‘somos lo que comemos’, y ‘cómo comemos’, puede pasarnos factura en la flora intestinal: abuso de alimentos totalmente perjudiciales y el ritmo de vida que llevamos.

Podemos encontrarnos con un desequilibrio de la microflora intestinal, afectando al metabolismo. Al no funcionar correctamente, tiene un alto riesgo frente a los agentes tóxicos, pues la flora intestinal no evitará que penetren en el organismo.

Los síntomas pueden ser varios. Los más comunes según la medicina china pueden ser el estreñimiento, hinchazón abdominal, candidiasis intestinal, alegías, .. incluso aparición de migrañas. Aunque no tenga nada que ver, puede ser el fruto de una flora intestinal en mal estado.

Nuestro objetivo es ser capaces de reforzar la flora. Para ello es necesario saber qué será lo que más nos conviene para lograrlo.

Con la medicina china, podemos apoyarnos en diferentes herramientas para conseguir buenos resultados, conociendo los síntomas del sistema digestivo.  Podemos estimular ciertos puntos con la acupuntura, tratar con una dieta oriental mediante un buen diagnóstico, para equilibrar los 5 elementos.
Comer unos alimentos según la MTC aplicando los sabores ácido, amargo, dulce … ) así como las cocciones ayudan al proceso.

Con la medicina china, podemos apoyarnos en diferentes herramientas para conseguir buenos resultados con los síntomas del sistema digestivo que nos lleven a un diagnóstico. Podemos estimular ciertos puntos con la acupuntura, tratar con una dieta oriental mediante un buen diagnóstico, para equilibrar los 5 elementos.
Comer unos alimentos según la MTC aplicando los sabores ácido, amargo, dulce … ) así como las cocciones ayudan al proceso.

Infórmate de nuestros cursos