Símbolos Yin y Yang
Símbolos Yin y Yang, para la Medicina Tradicional China, son una representación simbólica, que nos permite describir el proceso universal como algo cambiante en vez de estático, dependiendo también del punto de vista del observador.
Ya sabemos que todas las cosas tienen su polaridad, lo vemos por ejemplo en el día y la noche, la luz y la oscuridad, el invierno y el verano. Sin embargo, para Yin y Yang la polaridad de las cosas dependerá de la relación de una con otra.
Así por ejemplo, la manzana que por la mañana reside a la sombra del árbol será mas Yin (fría), que aquella que se encuentre a la luz del sol, que será más Yang (caliente).
No obstante, Yin y Yang también pueden encontrarse uno dentro el otro, puesto que, la misma manzana que al anochecer se encuentra fría y oscura (Ying) contiene la luz (Yang) que refleja la luna sobre ella.
Los símbolos Yin y Yang según la Medicina Tradicional China nos dan una información precisa. Nos informan de que en el universo cada cosa contiene su opuesto, y no importa qué es primero o qué va después, lo realmente importante es entender que a pesar de que Yin es inactivo, estático y contractivo, y Yang activo, dinámico y expansivo, ambos responden a sus estímulos y se apoyan entre si con sus cualidades. Siempre en equilibrio.
Según la Medicina China los símbolos Ying y Yang tienen dependencia mutua, y son necesarios para mantener el bienestar.
Debemos cuidar que todo tenga su equilibrio. Puesto que si ambos símbolos se encuentran en desequilibrio, nos están informando que es como resultado de la incapacidad para adaptarse a las condiciones cambiantes, y tendremos como resultado final una desarmonía que puede desencadenar en malestar o incluso en enfermedad, puesto que la armonía entre Yin y Yang, es sinónimo de bienestar.