Emociones y Abdomen
Desde los inicios de la medicina tradicional china los sabios orientales conocían la influencia de las emociones en el sistema digestivo. El vínculo que existe entre nuestro vientre y lo que sentimos es hoy en día estudiado también por los médicos occidentales.
Actualmente, vivimos en una sociedad donde predomina el exceso de movimiento, una rutina condicionada por obligaciones, horarios, compromisos, metas y objetivos.
Las palabras estrés, presión, frustración, agotamiento, depresión pueden sonar familiares para muchas personas que se ven envueltos por un dia a dia a veces imparable y insatisfactorio.
No es casualidad que junto a una situación de estrés, ansiedad o nerviosismo sintamos nuestro vientre hinchado, tenso o con dolor, pudiendo llegar incluso a padecer desequilibrios digestivos como estreñimiento, flatulencias, digestiones pesadas, tensión abdominal, etc. Si no les prestamos la suficiente atención, estos síntomas iniciales pueden empeorar nuestro estado emocional. Y así, el malestar se retroalimenta de lo emocional a lo físico y viceversa.
Encuentra el punto de partida: Bok bu
A veces, no es fácil encontrar la clave o el punto de partida para mejorar o cambiar una situación y puede ser muy recomendable la ayuda de un buen terapeuta. Su función será la de empatizar con la persona y ayudarla a iniciar y acompañarla en su proceso de recuperación del equilibrio personal.
El primer paso para salir de un círculo de malestar es reconectar con tu esencia, lo que se consigue a través del milenario masaje BOK BU.
Bok Bu es una técnica de masaje de origen coreano que trata la zona abdominal del paciente. Un masaje con un enfoque local y un efecto global: actuando sobre la zona abdominal como centro de comando consigue efectos equilibrantes en todo el organismo, a nivel físico, mental y emocional.
Un caso real
La señora x, una mujer de 53 años, acudió a la consulta de nuestra terapeuta especializada en Bok Bu. Su estado era de agotamiento y depresión acompañado por un fuerte estreñimiento y desesperada por mejorar su estado de malestar general. Trabajaba muchas horas, y disponía de poco tiempo libre, y su estado mental confuso y negativo le impedía encontrar una solución a su situación. La señora x, ya había probado otros tipos de terapias pero no le habían funcionado bien y no estaba muy convencida de re – equilibrar su estado con esta técnica de masaje. Pero finalmente, la terapeuta le instó al menos a probar una sola sesión y ella aceptó sin tener demasiadas expectativas respecto al resultado.
Al iniciar el masaje la terapeuta hizo el primer contacto con el vientre de La señora x. Ella, al sentir sus cálidas manos, nos cuenta que tuvo una sensación de calma y acompañamiento, que hacía tiempo no experimentaba. A partir del primer contacto, pudo desconectar de su rutina, sus conflictos mentales y reconectar con ella misma.
Al acabar la sesión, su mirada y expresión facial era distinta. Había más luz en su rostro. Apareció una bonita sonrisa y una gran muestra de agradecimiento hacia la terapeuta. Fue La señora x quien propuso seguir el tratamiento. Una vez a la semana, una hora de paz consigo misma, que le ayudaría poco a poco, a sentirse más relajada y positiva.
A la vez, parecía que su sistema digestivo empezaba a recuperar su movimiento y a funcionar de manera adecuada, regulando su tránsito intestinal y alejándose de aquel conocido estreñimiento.
Así pues, después de varias sesiones, La señora x se sintió mejor consigo misma, física y emocionalmente, con más fuerza y claridad mental, y más dispuesta a realizar pequeños cambios en su dia a dia para mejorar su calidad de vida.
Beneficios del masaje Bokbu
El abdomen es un espejo que muestra el estado de los distintos órganos y cualquier anomalía de nuestro cuerpo. Por ello, la observación y tratamiento de la zona abdominal permite prevenir y tratar diversos desequilibrios o enfermedades. Nos aporta múltiples beneficios:
- Recupera la vitalidad del organismo
- Estabiliza el sistema nervioso
- Ayuda a desbloquear emociones
- Reconecta contigo mismo, con tu esencia
- Mejora el tránsito intestinal
- Cuida el sistema digestivo
- Limpia el organismo y elimina toxinas
Este tratamiento está muy indicado para períodos de agotamiento, cansancio, depresión, para tratar el estrés, los dolores de cabeza, los momentos de agitación y nerviosismo ya que equilibra el yang del cuerpo ayudando a estabilizar el sistema nervioso, sin olvidar el enriquecimiento para el buen funcionamiento de nuestros órganos internos.
Al levantarte, coloca tu manos sobre tu vientre, y haz una serie de respiraciones profundas, sintiendo tu vientre aumentando al inspirar y disminuyendo al expirar. Así, empezarás el día, relajado y a la vez, con energía.
Antes de comer, vuelve a hacer una serie de respiraciones profundas, para relajar tu sistema nervioso y así poder disfrutar de la comida siendo consciente y evitando comer más de lo que realmente necesitas.
Después de comer, contacta con tu abdomen a través de tus manos y siente la sensación de saciedad y satisfacción. Dedícate unos minutos para descansar antes de volver a activarte.
Antes de dormir, estirado/a en la cama, con tus manos, masajea toda la zona abdominal haciendo círculos en dirección a las agujas del reloj, Te será favorable para relajarte y ayudarás a el tránsito intestinal de tu organismo.