Recuerdo que cuando era pequeño y me encontraba mal de la barriga, mi madre me acariciaba y frotaba el vientre con mucho cariño gracias a esto, mi vientre se calmaba y así como también el resto de mi cuerpo y mi mente. La calidez de su mano y su masaje no sólo curaba mi indigestión sino que también eliminaba la energía negativa del interior del abdomen y lo calmaba.
La acupresión o masaje es un tratamiento simple que sirve para eliminar el cansancio y mejorar el humor. Se puede decir que la terapia manual es una de la prácticas medicinales más antiguas.
Desde mi punto de vista, no hay máquina ni un tratamiento mejor que la mano. El hecho de utilizar la propia mano cuando tenemos una herida en el cuerpo es casi instintivo por ejemplo, al caernos nuestra mano se coloca inmediatamente en la parte del cuerpo que siente dolor.
Originariamente el masaje abdominal era una técnica que realizaban los practicantes del taoísmo para purificar la mente y también era utilizada por la realeza y nobleza del Oriente. En la Antigua Roma y la Antigua Grecia se utilizaban con frecuencia el masaje para aliviar el dolor y para curar enfermedades. El propio Julio César recibía masajes para combatir la neuralgia que padecía. En la antigua China, los principales tratamientos de cura se realizaban usando la mano. Con el tiempo, la Medicina Tradicional China dio paso a los 4 tratamientos de curación: el masaje, la acupuntura, la fitoterapia y el Chi Kung.
Durante mucho tiempo, estos los métodos tradicionales de cura desaparecieron, afortunadamente en la actualidad volvemos a contar con el Bok Bu.
El masaje abdominal o BOK-BU, es uno de los tratamientos de la medicina psicosomática de Corea.
A lo largo de mi vida, he conocido a muchos expertos del masaje abdominal, la mayoría había aprendido esta técnica intentando curarse a sí mismos de una enfermedad que no parecía tener solución.
Hoy por hoy tú puedes aprender esta milenaria técnica manual y recuperar el equilibrio entre cuerpo, mente y emociones.
¿Quieres conocer más sobre esta milenaria técnica?
En nuestra escuela de Medicina Oriental, ofrecemos formaciones tanto presencial como virtuales de Bok Bu, de la mano de nuestro equipo conformado por excelentes profesionales y con una larga trayectoria en el campo.
Para más información contáctanos.
Lee Kuy Moon
Acupuntor y profesor coreano desde 1987
(Fuente: Libro BOK-BU Técnica de masaje Abdominal Coreano)