Estamos acostumbrados a decir ‘seguimos la dieta mediterránea’. Pero existen muchas otras dietas que hacen referencia simplemente a un determinado estilo vida: dieta vegetariana, dieta vegana, bajas en grasa, dietas bajas en hidratos de carbono…
Según la Medicina China, la versatilidad de la dietética china la convierte en un recurso útil a nivel preventivo y terapéutica.
Quizá no es tan conocida pues se basa en criterios cualitativos y hacen difícil su asimilación por parte de los dietistas occidentales.
La MTC, dice que la dietética preventiva, consiste en unas pautas saludables y beneficiosas ajustadas a cada individuo.
Con la dietética terapéutica interviene en un momento de desequilibrio. Su finalidad es la de equilibrar al individuo basándose en el correcto diagnóstico de la medicina china y proteger al sistema digestivo.
No comas sólo por placer, aunque puedas encontrarlo.
Como para ser más fuerte.
Come para conservar la vida que el cielo te ha concedido.Confucio (551 – 479 a.C.)
La Medicina Tradicional China, tiene en cuenta la naturaleza del hombre (Yin-Yang y los 5 elementos), el clima, la estación del año y el síndrome del paciente.
Una vez se ha diagnosticado según los fundamentos, se conoce que sabores necesita para tonificar o dispersas la energía.
Según los textos antiguos de la medicina china, el elemento tierra suele estar en el centro del resto de elementos.
Es el que trabaja el bazo y el estómago. Este órgano Yin y víscera, deben cumplir con sus funciones correctamente para transformar los alimentos en energía y esta que sea bien trasportada.
No solamente es acupuntura, ventosas, Qi Gong o moxibustión, para poder equilibrar nuestro cuerpo, sino un tratamiento más interior en la alimentación puede ayudarnos, según la MTC.